HIPÓTESIS ELECTORALES 2016

En este proceso electoral los ciudadanos redefinieron el mapa político de México, pero considerar al PAN como el gran ganador de la contienda y a Ricardo Anaya responsable de su resurrección rumbo al 2018, es una conclusión simplona y producto de un análisis flojo, hecho desde el centro, sin tomar en cuenta lógicas locales ni la diversidad de perfiles que se postularon. Entonces, ¿cómo explicar los resultados?

 

1. El triunfo del PAN no es producto de un gran y único efecto nacional —como los provocados por Fox o Andrés Manuel AMLO—, sino de candidatos con liderazgos locales consolidados.

 

2. El PAN representa cambio en los estados donde el PRI nunca había perdido —Durango, Tamaulipas, Veracruz— y seguirá representando una alternativa hasta que gobierne y demuestre que no hay diferencias —como ya sucedió en Jalisco.

 

3. En varios lugares la elección estaba decidida meses antes del inicio de las campañas: La gente votó por candidatos que ya conocían o por el partido que podía ganarle al PRI, como Rosas Aispuro en Durango o Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

 

4. Ricardo Anaya apostó a la comunicación estratégica y aprovechó el potencial de las redes sociales. Para su comunicación y la de varios de sus candidatos, contrató a consultores y empresas especializadas, sin escatimar costos.

 

5. El PAN refrescó su comunicación con el discurso que ha caracterizado al Alfarismo: Candidatos ciudadanos, ciudadanos libres, gobiernos ciudadanos. Además, adoptó la agenda de participación y transparencia de Movimiento Ciudadano.

 

6. El PRD fue el gran perdedor de esta elección. Donde formó parte de una coalición ganadora, no fue más que un estorbo testimonial. El PRD reafirmó su irrelevancia en la política nacional —fuera de ser comparsa del gobierno federal— y consolidó la ruta hacía su desaparición.

 

7. Morena por fin dio señales de que puede ser una fuerza política nacional. En este proceso surgieron nuevos actores y posibles triunfos en Zacatecas y Veracruz. Sin embargo, no hay estrategia más allá del mismo Andrés Manuel; por eso en Veracruz el “Yunes malo” los superó en recursos, dinero, estructura y, sobre todo, en estrategia. La comunicación de Morena no ayuda, su discurso de superioridad moral polariza y ahuyenta indecisos. Lo que los mexicanos encuentran es lo mismo que ya conocen y que en dos ocasiones no les ha gustado.

 

8. Se dice que los independientes fracasaron, pero esto no se debe necesariamente al rechazo de los ciudadanos. Se tiene que partir de una premisa: Los independientes no son un solo bloque ni necesariamente comparten proyectos, en eso radica su independencia. Para hablar de ellos, primero tenemos que definir a cuáles independientes nos referimos: A) a los que usó el PRI para pulverizar el voto de la oposición, B) los de la liga del Bronco, que creen que hablando y gesticulando como él ganarán elecciones, C) los líderes locales que usan la marca independiente para acceder al poder. Los primeros jugaron su rol y perdieron, los “bronquitos” pasaron de noche y los candidatos reales, con fuerte liderazgo local, compitieron e incluso ganaron, como Armando Cabada, que arrasó en Ciudad Juárez o Alfredo Lozoya, en Parral. Las candidaturas independientes, a pesar de la perversidad de la política mexicana, están cumpliendo su objetivo: Llevar al poder liderazgos locales.

 

9. En este proceso ganó el rechazo a los gobiernos más corruptos y corruptores que ha visto México. En Veracruz y Chihuahua ganaron quienes se pusieron en frente de los Duarte; en Quintana Roo ganó el rechazo al gobernador Borge; en Tamaulipas perdió el PRI de Cavazos Lerma y Tomás Yarrington.

 

10. Es claro que, después de los resultados electorales, el PAN está en la contienda rumbo al 2018, pero gracias al anti PRI y a rupturas de ese partido.  En muchos de los estados donde la gente votó por el cambio, las cosas cambiarán para que todo siga igual —con excepciones como Javier Corral.

 

En 2016 quedó claro que las elecciones no se deciden desde el centro. Las decisiones más importantes se siguen tomando desde lo local y las sigue tomando la gente.

 

http://www.mural.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?i...