INTENTAN PARECERSE A NOSOTROS

Las empresas encargadas de la comunicación social de los Gobiernos de Jalisco y Guadalajara, respectivamente, se midieron el pasado fin de semana durante la celebración de los Reed Latino Awards 2016.

El certamen que reconoce lo más destacado de la consultoría política en México y América Latina, otorgó el primer lugar a la empresa Heurística Comunicación, en la categoría de "Mejor Campaña Gubernamental On Line", dejando en segundo y tercer lugar a Indatcom, proveedor del Ayuntamiento tapatío, especializado en redes sociales.

Rafael Valenzuela, artífice de las campañas electorales de Enrique Alfaro desde su paso por Tlajomulco, considera que el triunfo obtenido por Heurística con la campaña "Hablemos de Jalisco" pudo deberse a que se trató de formatos distintos y no a que fuera un producto mejor que el presentado por su equipo.

Incluso, Valenzuela sostiene que la empresa de comunicación del Gobierno de Jalisco siempre ha buscado parecerse a las firmas que él comanda.

Hubo un cruce entre (la empresa del) Gobierno del Estado y ustedes, que tiene que ver con la comunicación gubernamental y ellos les ganaron. Habrá quien piense que lo más importante es que ustedes hagan bien la comunicación gubernamental, para eso se les destinaron recursos públicos ¿Qué opina sobre eso?
"La de ellos es una campaña de un Informe, y los de nosotros eran productos: un spot de un videito sobre las inundaciones y el otro era un spot sobre el 474 aniversario de Guadalajara; eran dos productos contra una campaña, yo creo que ese pudo haber sido el criterio".

 

¿Y por qué decidieron poner piezas y no una campaña como ellos?
"Pues porque tú no sabes qué van a poner ellos"

 

Sí, ¿pero porque ustedes no decidieron proponer una campaña completa?

"No, porque tú lo que haces es ver las clasificaciones, había un chingo de clasificaciones, tú dices, a ver, estos productos que tenemos entran en esta clasificación, yo ni siquiera sabía que iban a competir ellos; a la hora de que se hace la eliminatoria han de haber puesto como criterio campaña contra producto".

 

¿No considera que el producto de ellos sea mejor que el de ustedes?
"Yo lo conozco, me parece que es un buen producto el de ellos, me parece que lo que vi ahí que estaban presentando estaba muy bien hecho. A mí me encanta el de nosotros porque además fue súper viral, explicamos por qué se inunda la Ciudad, y es un chavo del Atlas y lo primero que pasó es que hubo un debate entre los del Atlas y los de las Chivas, porque los del Atlas negaban que ese cabrón fuera del Atlas, fue un fenómeno súper bonito ese spot. A mí me gustan más los nuestros, pero ya es un asunto de criterios de los jurados".

 

Encontrarse en una competencia con el Gobierno del Estado y que éste se lleve el primer lugar, ¿eso le genera algún tipo de sensación?
"No, no. Me parece que eso es una cosa real. Yo creo que en Jalisco se hace muy buena comunicación política y tiene que ver con la competencia. Creo que se ha elevado el nivel de la comunicación política en México desde Jalisco, te lo digo yo que me la paso viendo campañas en todo el País".
"No conozco a fondo la comunicación del Estado, o sea, no conozco su producto a fondo, con el que perdimos, pero me parece que así como ganamos y perdimos en otras, digamos que como equipo el reconocimiento a nuestro trabajo está ahí".

 

¿Resultaría injusto medir la calidad del trabajo de ustedes contra el (de la empresa) del Gobierno del Estado a partir de esta competencia?
"No, pero es una cosa que yo le dije a Gonzalo (Sánchez, vocero del Estado), con toda honestidad, yo creo que desde que él tomó el control real de la Comunicación del Gobierno, en el último año ha mejorado muchísimo.
La comunicación del Gobierno de Guadalajara con Aristóteles no tenía ni pies ni cabeza y el tiempo que estuvo (Alberto) Lamas (ex coordinador de las campañas del PRI en Jalisco) ahí no tenía ni pies ni cabeza; tiene un año que la comunicación del Gobierno tiene cierta idea, cierto rumbo.
Ahora, se parece mucho a lo que hacemos nosotros siempre, o sea, ¿han intentado parecerse a nuestro trabajo', yo creo que sí, yo creo que siempre lo están intentando".

 

¿Sin rayar en el plagio?
"No, no, no, no estoy hablando de eso, pero yo sí creo que basta con que veas cómo comunicaban antes, cómo fue la campaña de Aristóteles".

 

¿Les falta mucho (a ellos para alcanzar el nivel que tienen ustedes)?
"Yo creo que nosotros tenemos muy clavado en el corazón dos cosas: que nuestra comunicación sirva para algo, que le aporte algo a la sociedad, nuestra comunicación siempre está tratando de llamar a la corresponsabilidad, de llamar a la conciencia; y por otro lado, que siempre estamos tratando de innovar y de hacer lo mejor que se está haciendo en el mundo, o sea, nuestras campañas siempre las estamos comparando con lo que se está haciendo en Berlín, en Inglaterra, en Argentina, nosotros no estamos concentrados en qué están haciendo aquí".

 

En términos de comunicación, ¿le falta mucho al Gobierno del Estado para decir que tiene un buen nivel de calidad?
"Yo lo que veo es que ha mejorado su forma de comunicar pero que conceptualmente no está claro qué quieren comunicar, o sea, no veo cuál es la idea a comunicar del Gobierno del Estado; si la idea es 'Capital de la Innovación', creo que entonces no tienen claro qué es lo que quieren comunicar".

 

*Artículo publicado en el diario Mural